Pete El Conde Rodríguez




Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano de los Puertorriqueños”, muere de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre del año 2000 en New York, Estados Unidos, a la edad de 67 años. 1er cantante firmado por el sello “Fania Records”, que trabajó con las orquestas de Johnny Pacheco, “El Conjunto Sensacion”, la orquesta “Fania All Stars” y su propia banda, entre otras.

Nació un 31 de enero en Ponce, Puerto Rico, en el año 1933. Su padre, quién se ganaba la vida como músico tocando en un cuarteto de cuerdas que amenizaba fiestas y reuniones sociales, lo guió durante sus primeros pasos como músico.

A la edad de 6 años, el pequeño Pedro era muy habilidoso con el bongo y cantando canciones populares del Puerto Rico de esa época. A los 10 años, empieza a tocar el bongó para el “Conjunto El Gondulero”, dirigida por su padre. Las cosas se pusieron difíciles después de la muerte de su progenitor y siendo apenas un adolescente Pete tuvo que emigrar a Estados Unidos (1946) a vivir con su tia en New York.

Ya en la gran ciudad, Pete, con sus dotes de percusionista, ingresa al conjunto de Johnny Solerlo, para luego, establecerce como percusionista en la “Orquesta Oriental Cubana”, dirigida por el cantante y trompetista Roberto Rodríguez (quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars). En esta última agrupación, cubrió el periodo entre 1959-1961 y realizó sus primeras grabaciones. También participó con la “Típica Novel” y la “Orquesta Broadway”, de donde salió por asuntos propios.

En Mayo de 1962, Pete Pete Rodríguez, o “La Esencia”, como también era conocido, puesto que aun no lo llamaban “El Conde”, se unió a Pacheco en una orquesta de corte Charanguero (flauta, violín, ritmo y coros). El primer álbum con Pacheco fue “Suavito” en el año 1963.

Para el año 1964, Johnny Pacheco y Jerry Massucci fundaron la Fania Records y crearon la internacional y reconocida orquesta “Fania All Stars”. Pete fue el primer cantante que tuvo la Fania, y sobre sus espaldas estaba la responsabilidad de sacar ese proyecto adelante, vocalmente hablando. En el primer álbum de la Fania “Cañonazo” (1964) Pete interpreta el tema “Fania”, composición de Josualdo Bolaños y con la cual se inagura la orquesta.

La primer aparición de Rodríguez con la Fania fue en Greenwich Village Red Garter Club en 1968. Por motivos de la vida Pete tuvo que dejar la agrupación de Johnny Pacheco; las razones concretas de esta separación seguirán siendo un misterio, pero parece que su salida fue por desaveniencias personales con otros miembros de la agrupación.

Después de su primera separación con Pacheco, Pete empaca sus motetes y se muda con “Rey Roig y el Conjunto Sensación”. De su paso por esta agrupación quedaron los siguientes temas; “Salsa”, “Bailando Conmigo” y su hit “El Rincón”.

Para finales de los 60’s, Pete regresa a filas con Pacheco. Esta etapa fue mas madura donde el duo maravilloso logro sus mayores éxitos: “Azuquita Mami”, “Convergencia”, “La Esencia del Guaguanco”, “Sonero”, “Viralo al Reves” y muchisísimos otros mas.




A principios de los 70’s, la agitación de la época, los acontecimientos mundiales, le dan una nueva forma de pensar y de vestirse, y esto a la gente le gustó, pues en modo de apoyo a Malcom X, se dejo crecer la barba y cambio un poco su peinado. Esto, trae por consecuencia, que su barbero le apodara “El Conte”, en referencia a un personaje de una película, francesa, que gozaba de popularidad en esos años. La gente lo interpretaba como “El Conde”, por no conocer lo que su barbero sí sabía e imaginaban (también acertando) que era por su elegante forma de vestir.

El duo Pacheco-El Conde, vuelve a separarse repentinamente, ya que en el año 1974, Rodríguez decide lanzarse en solitario. Ese mismo año Pete pega su mas vendido álbum, ganador del Grammy, titulado “El Conde”. Dos años mas tarde pasó a ser parte del Hall de la Fama de la Salsa inmortalizandose con “Catalina la O”.

Con la Aparición de la Salsa Romántica y la arremetida del merengue dominicano en los mercados, la Salsa Dura entra en crisis, la cual se reflejó en el trabajo musical del “El Conde”. Así pues entre 1983 y 1990 el logra grabar solo 5 álbumes de donde se destaca “Salsobita”. Para el año 1993 “El Conde” abre paso a su hijo Pete Emilio y a su hija Cita Rodríguez, quienes se unieron a la agrupación como segunda voz y corista. La familia ya estaba completa pues Francis Rodríguez, su esposa, era la encargada de la parte administrativa y financiera de la agrupación.

“El Conde”, hizo su última grabación en el álbum “Masterpiece” en el año 1999 junto a Tito Puente y Eddie Palmieri. Desde finales de los 90’s, “El Conde”, había sufrido de problemas cardíacos por muchos años, pero siempre fue renuente a una cirujía de corazón abierto.

Al fallecer, sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico.

El sello de la máxima elegancia, el portador de la magia, las verdaderas raíces del pueblo africano, todo eso recayó en la vida de esta estrella del soneo, que con su potente voz, nos dejó un legado innegable.

“El Conde”, no solo un cantante de Salsa, si no, una verdadera estrella de la herencia latina. Yo crecí marcado con él, pues fue el preferido de mi padre, de quien heredé, la pasión por este género.




Pete “El Conde” Rodríguez, uno de los propulsores de la Salsa, y miembro vital, del desarrollo de la misma. Auténtica Leyenda que vivirá por siempre por los siglos de siglos hasta la eternidad.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Rolando Laserie

William Newton Calazas Rodríguez “Rolando Laserie”, “El Guapo de la Canción”, “El Guapachoso”, muere el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *