Noticias

Sammy Ayala





Carlos Samuel Ayala Román “Sammy Ayala”, fallece el 21 de noviembre del año 2012. Músico, Cantante y Compositor boricua que destacó al lado de Cortijo y su Combo, Ismael Rivera, Gilberto y su Sextet y el Grupo ABC de Jesús Cepeda.

Había nacido el 17 de febrero de 1933 en Santurce, Puerto Rico. Desde los doce años, Sammy comenzó a trabajar para ayudar a su familia con el sustento económico. A los 17 años se aumentó la edad, para poder ingresar al ejército. Fue reclutado en 1951. Sammy ingresó al Combo de Rafael Cortijo en 1954, al regresar de Corea. Con el Combo tuvo grandes presentaciones y muchos éxitos. Acompañó a Cortijo en la primera etapa del grupo y en la segunda también.

Para 1962, luego del apresamiento de Maelo, Sammy decide formar un quinteto, el cual disuelve brevemente para retornar pero con Cortijo. Esta agrupación de Cortijo fue la que participó en la película “La Criada Malcriada”. Estuvo con ese grupo hasta 1966 cuando tomó la decisión drástica de abandonar el grupo. Por ciertos asuntos de diferencias con las ideas del grupo, Sammy, abandonó y se unió a la N.M.U (Nacional Marines Union) en New York, donde hizo un curso para “Waiter”. Esta decisión fue difícil para Sammy ya que tuvo que dejar a su familia, amigos y también necesitaba un tiempo para pensar y decidir que iba a hacer en un futuro.




Posteriormente, para finales de la década de los 60’s, principio de los 70’s, se unió con el grupo de su compadre Maelo. Los Cachimbos donde tocó el güiro e hizo coros pero no era parte integral del grupo inicial. Después cantó con este grupo boleros tales como: “Franqueza”, “Sabrá Dios”, “Niña” y “La Hiedra” entre otros. Sammy estuvo con Maelo hasta 1978 y durante ese tiempo hicieron giras exitosas por Panamá, Venezuela, Perú y Ecuador.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *