Sammy González

Rafael Antonio González Rodríguez “Sammy El Rolo González”, nace el 18 de octubre del año 1945 en Santurce, Puerto Rico. Bravo Cantante y Compositor Sonero, de destacadisima participación principalmente la orquesta “La Primerísima” de Tommy Olivencia.

De pequeño, fue criado en el barrio Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja, al norte de Puerto Rico. Siempre fue aficionado a la música. Empezó a cantar en grupo cuando tenía 14 años, 1959, formando parte de un pequeño proyecto juvenil llamado “Los Continentals Boys”.

Por admiración al cantante Sammy Ayala, le apodaron Sammy a él tambien. Y el apelativo de “El Rolo”, le llegó por la siempre competencia que tenía con sus amigos al corear, tararear e interpretar canciones de Ismael Rivera, diciéndoles que les iba a pasar el rolo, osea, vencerlos fácilmente.




Para 1961, el saxofonista Freddy Miranda, que había estado con Sammy “Los Continental Boys”, estaba formando una agrupación, la cual nombró como “El Combo Moderno”. Le pidió a González que fue se su cantante, a lo que este aceptó y de inmediato se hicieron grabaciones bajo la voz del cantante.

En el año 1964, participó como invitado en la orquesta de Mario Ortiz y su All Star Band. Grabó con “Chacón y sus Batiritmicos” una producción completa en el año 1968.

A mediados de 1969, Sammy, ingresa a la orquesta de Bobby Valentín, ya que este había dejado Nueva York y se había radicado en Puerto Rico. Desafortunadamente no hicieron producciones ni grabaciones juntos, puesto que Sammumy solo duró unos dos meses con El Rey Del Bajo.

Finalizando el mes de noviembre de ese mismo año, González, pasa a formar parte de la orquesta “La Primerísima” de Tommy Olivencia en sustitución de Ramón Luís Ramírez Toro “Chamaco”, quien por problemas con la justicia, se separaba de la orquesta.

Con “La Primerísima”, grabó 3 LP’S, que fueron: “A Toda Máquina..!”, grabado en el año 1969 y lanzado en 1970, “Cueros, Salsa y Sentimiento”, del año 1971 y “Secuestro” de 1972. A final de 1973, El Rolo, participa en el disco “Juntos De Nuevo”, que marcaba el regreso de Chamaco Ramírez a la orquesta. Interpretó en él el tema “Que Viva La Paz”, pero el disco no fue lanzado si no hasta el año sieguiente.

Como se había reducido su participación con el regreso de Chamaco, Sammy, decide apartarse de la orquesta y al instante, ya tenía la oferta en la mesa de parte de Roberto Roena para grabar con la “Apollo Sound”.




Sorprendentemente, el primer LP de González con la orquesta de Roena (1974), fue “Apollo Sound 5”, que fue grabado después de el álbum de Olivencia “Juntos Dd Nuevo”, pero salió primero.

Con la orquesta de Roena duró casi 10 años y lanzó su proyecto independiente a principios de los 80’s, nombrandolo como “Sammy “El Rolo” González y Los Torbellinos”. A lanzado varias producciones y se mantiene aún activo con más de 50 años de carrera musical.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Wynton Learson Marsalis

Wynton Learson Marsalis, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos el 18 de octubre del año 1961. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *