Vicky




Martha “Vicky” Zamora Huaco “La Guarachera de América”, nace el 20 de octubre del año 1940 en Miraflores, Perú. Populosa Cantante de la “Orquesta Iberoamericana Lecuona’s Cuban boy’s”, la “Sonora de Ñiko Estrada”, la “Sonora Capri”, la “Sonora Sensación” y la “Sonora de Lucho Macedo”.

Hija de don Melchor Zamora y doña Evangelina Huaco, inició en el mundo artístico en el 1957 bajo el nombre de “Vicky Horly”. Su padre había fallecido y ella, participó en un concurso de canto en una radio peruana y para evitar el mal momento con la familia que aún siendo 3 meses después tenían el luto por la muerte de su padre, ella optó por cambiar su nombre y ese fue el que usó.

En un concurso que participó, conoció a Carlos Manrique Escobar, quien más adelante, precisamente en el año 1956, forma la orquesta “Sonora Capri”. En la orquesta, estuvieron integrados Johnny Arce, Melcochita, Otto de Roja, entre otros, y Vicky como cantante principal.

Luego recibió la propuesta por parte de Ñiko Estrada para unirse a su Sonora, grabando por primera vez con ellos el 20 de diciembre del año 1958 los temas “Mi Hombre” y “Como Antes”.

Zamora, era muy apasionada a la música, por tanto, no se detenía ni un segundo a pensarlo cuando tenía la oportunidad de grabar con una orquesta. El 15 de Julio del año 1959, grabó con la “Sonora Capri” los temas “Ahi Na’ Má” y “Ritmo De Mi Cuba”. Así se mantuvo grabando por un par de años con ambas Sonoras, “La Capri” y la de Ñiko Estrada. Esto, la trajo conflictos y le fue suspendida su participación en las grabaciones por un año. Aún así, se mantuvo haciéndolo en secreto.




En el año 1962, graba con la orquesta Tito Chicoma y su “Combo”, que estaba conformada por los mismos músicos de Ñiko Estrada, los temas “Felipon” y “Sigo Esperando”. Luego de esto grabó también con la orquesta de Lucho Macedo, a mediados de los 60’s, ente los temas, el éxito “Mi bomba sonó”. Grabó con la “Orquesta Lecuona Cuban Boys” en el año 1973.

Conocida también como “La Celia Cruz Peruena”, luego se apartó de la música y se sumergió en el fascinante mundo del arte. Realiza actividades y galas de arte en España, donde actualmente reside.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Wynton Learson Marsalis

Wynton Learson Marsalis, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos el 18 de octubre del año 1961. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *