Wynton Learson Marsalis

Wynton Learson Marsalis, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos el 18 de octubre del año 1961. Trompetista, Compositor y Arreglista, egresado de la universidad de Julliard. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia.

Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

Es el segundo de los seis hijos de Delores (de soltera Ferdinand) y Ellis Louis Marsalis, Jr. , profesor y pianista de música. Sus hermanos Marsalis son: Branford Marsalis, Ellis Marsalis III (1964), Delfeayo Marsalis, Mboya Kinyatta Marsalis (1971), y Jason Marsalis, también son músicos de jazz. Ellis III es un poeta, fotógrafo e ingeniero de redes informaticas.




A los ocho años, Wynton, realizó una actuación de música tradicional en la banda de la Iglesia Bautista de Fairview, dirigida por Danny Barker. A los 14, se realiza con la Filarmónica de Nueva Orleans. Durante la escuela secundaria, Marsalis empieza a tocar con el quinteto de Nueva Orleans, Sinfónica Brass, con la Banda de Conciertos de la comunidad de Nueva Orleans, con la Orquesta de Jóvenes de Nueva Orleans, Nueva Orleans Symphony, varios grupos mas de jazz y con una banda de funk locales, llamada Los Creadores.

Marsalis se graduó en la High School Benjamin Franklin, con un promedio de 3.98. A los 17 años, fue el músico más joven admitido en Berkshire Music Center de Tanglewood, donde ganó el Premio Harvey Shapiro de la escuela para los estudiantes de latón excepcional. Se trasladó a la ciudad de Nueva York para asistir a la Juilliard en 1979, y tocó en conciertos por toda la ciudad. Durante este período, Marsalis recibió una beca de la Fundación Nacional de las Artes para pasar el tiempo y estudiar con el trompetista e innovador Woody Shaw, una de las principales influencias de Marsalis en el momento. También fue apadrinado por Herbie Hancock. En 1982 John McLaughlin describió Marsalis como “el mejor tocador de la trompeta clásica y el mejor trompetista de jazz que tenemos hoy en día. Una gran estrella”.

En 1980, Marsalis se unió a los Jazz Messengers dirigidos por Art Blakey. En los años que siguieron, Marsalis realizó trabajos con Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Sweets Edison, Clark Terry, Sonny Rollins, Ron Carter, Herbie Hancock, Tony Williams y muchos otros músicos de jazz.

En 1983 y 1984, ganó premios Grammy en categorías distintas, convirtiéndose en el primer jazzista en ganar discos por música clásica y por jazz. En 1987, Marsalis co-fundó un programa de jazz en el Lincoln Center.

En 1995, PBS estrenó “Marsalis on Music”, una serie de televisión educativa en el jazz y la música clásica organizado y escrito por Marsalis. Además, en 1995, la Radio Pública Nacional emitió el primero de la serie de 26 semanas de un documental de Marsalis, titulado Haciendo la música. Su serie de radio y televisión fueron galardonados con el premio George Foster Peabody. Marsalis también ha escrito cinco libros: “Azules oscilación dulce en la carretera”, “Jazz en el Blues agridulce de la vida”, Para un joven músico: “Cartas de la carretera”, “Jazz ABZ”, y su más reciente “Como el Jazz puede cambiar su vida”.

La revista lista ‘s de prometedores estadounidenses bajo la edad de 40 años, seleccionó a Marsalis en 1995, y en 1996, como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos. En 1996, el conservatorio superior de Gran Bretaña y la Real Academia de Música, nombraron a Marsalis miembro de honor, la más alta condecoración de la Academia para un ciudadano no británico. La ciudad de Marciac, Francia, erigió una estatua de bronce en su honor. El Ministerio de Cultura francés nombró a Marsalis con el rango de Caballero de la Orden de las Artes y Literatura.




En 1997, Marsalis se convirtió en el primer músico de jazz en ganar el premio Pulitzer de música por su épica y oratoria “Blood on the Fields”. En una nota personal a Marsalis, Zarin Mehta escribió, “No me sorprendió que usted ganara el premio Pulitzer por Blood on the Fields. Es un lienzo amplio, bellamente pintado de sonido que impresiona e inspira. Se habla a todos nosotros… estoy seguro de que, en algún lugar en el firmamento, Buddy Bolden, Louis Armstrong y legiones de otros están sonriendo por usted “.

En octubre de 2004, Marsalis abrió el Frederick P. Rose Hall, primera institución del mundo para el jazz que contiene tres espacios de actuación (incluyendo la primera sala de conciertos diseñada específicamente para el jazz), junto con la grabación, transmisión, ensayo y medios de educación. Marsalis sirvió como director artístico de Jazz en el Lincoln Center y director musical para el Jazz en el Lincoln Center Orchestra por un tiempo.

En noviembre de 2005, Marsalis recibió la Medalla Nacional de las Artes. Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan proclamó Marsalis embajador internacional de buena voluntad de los Estados Unidos por lo haya nombrado Mensajero de la Paz de la ONU (2001). Marsalis recibió la Medalla Nacional de las Artes del presidente George W. Bush en 2005 y también recibió el Premio Pulitzer de música.

El bajista Stanley Clarke dijo “Todos los chicos que están criticando a Wynton Marsalis y esos tipos-No me gustaría estar cerca para oír los hablar en la parte superior de una tarima” Pero Clarke también dijo: “Estas cosas que he dicho sobre Wynton son mis críticas a él, pero las cosas positivas que tienen que decir acerca de él sobrepasen los negativos. Él ha traído de vuelta a la respetabilidad del jazz.”

Marsalis ganó en Holanda el Edison Award y el Grand Prix du Disque de Francia. El alcalde de Vitoria, España, le concedió la medalla de oro de la ciudad – la más codiciada distinción. Marsalis ha ganado nueve premios Grammy. Él es uno de los únicos dos artistas para ganar premios Grammy durante cinco años consecutivos con contribuciones musicales.

En el otoño de 2009, Marsalis recibió la más alta distinción de Francia, la insignia de Caballero de la Legión de honor, un honor que fue otorgado por primera vez por Napoleon Bonaparte.

Marsalis, en el 2011 recibió el Premio NEA Jazz Masters. Marsalis ha recorrido 30 países en todos los continentes excepto la Antártida, y casi cinco millones de copias de sus discos se han vendido en todo el mundo. Una de sus más afamadascolaboraciones fue 2011 con el guitarrista de blues-rock Eric Clapton, en el Lincoln Center de conciertos que produjo el álbum en vivo Wynton Marsalis y Eric Clapton en blues.




En diciembre de 2011, Marsalis fue nombrado corresponsal cultural para el nuevo CBS This Morning. También lo hicieron miembro de la Curiosity Stream Consejo Asesor. En una ceremonia en septiembre el año 2016 Marsalis fue honrado con un 2015 Medalla Nacional de Humanidades.

Marsalis actualmente se desempeña como director de estudios de Jazz en la universidad de Julliard.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *